Nuestros Fans

Detesto a los que me privan de la soledad y sin embargo no me hacen compañía. Irving Yalom


La esperanza es desear que algo suceda,
la Fé es creer que va a suceder,
y la valentía es hacer que suceda.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

La piel que habito a ciegas

El viernes pasado fue uno de esos días que te dices: "joé! como me mola que todo fluya....be water my friend".
Primero llamé a mamá-mari para saber cómo iba el chochete con los deberes y demás y me dijo, que pensaba venirse ella a Madrid el sábado por la mañana y que no era necesario que fuera el viernes por la tarde a buscar a la peque, que me la traía ella el sábado. Inmediatamente pensé "me meto en singles y me apunto a una ronda de aspirinas!" pero no me dió tiempo, porque me llamó Destino y me dijo "¿te apetece venirte a ver La piel que habito con tratamiento auditivo?" ostia! una peli con tratamiento para ciegos! sí, por supuesto que quiero! claro que quiero! a qué hora y dónde!
Llamadme sosa, pero me flipa saber cosas de ciegos, es decir, cómo se desenvuelven en su día a día, cosas que para nosotros son intrascendentes, cómo se pueden hacer cuando no ves. 
Por ejemplo, ir a por el pan. Tú siempre dirías que es algo que haces mecánicamente, pero no es así! os propongo que en vuestra casa, o en la de vuestros padres, por ejemplo, para que no sea tan "fácil", os tapéis los ojos e intentéis caminar por la casa. Os aseguro que en menos de 5 minutos tenéis las dos rodillas moradas, y no por hacer el Lewinski, sino por la cantidad de esquineras de mesas y sillas que os tragáis.


El caso, es que el tratamiento auditivo para ciegos es algo así: reparten unos auriculares a la entrada, en los "tiempos muertos" entre diálogo y diálogo, una voz en off describe los paisajes y el entorno en el que se está desarrollando la película, y para los sordos, además de subtitular los diálogos en colores dependiendo del actor que habla, ponen otros subtítulos que describen la música (suave, de tensión...) o los ruidos (pasos por la madera, explosión...). Si queréis más datos, pinchad en este enlace que lo describen mil veces mejor que yo.


Pues bien. Cuando llegamos, la mitad eran ciegos y la otra mitad sordos. Destino me dejó los auriculares para escuchar el inicio de la peli, y la verdad es que si cierras los ojos, escuchas, y luego los abres, no te has perdido ni un sólo detalle! a mí me recordaba a cuando leía en libros obras de teatro como, mi preferida, "3 sombreros de copa". La descripción, los subtítulos, son tan reales y tan bien hechos, que al final de la peli, hubo un momento gracioso y sólo se rió una parte del público...hablando con Destino, llegamos a la conclusión de que sólo se habían reído los sordos, porque ni él ni yo recordábamos ningún momento jocoso al final de la peli.


A la salida del cine, hice de pastorcilla, y fui a buscar al rebaño desperdigado por la calle, ya que había varias salidas, y dependiendo del lazarillo de turno, cada uno había salido por una distinta. Cuando reuní a todo el cotarro y nos dirigíamos hacia el restaurante donde cenamos, me crucé con un monologuista de la paramount, Ernesto Sevilla:


Y tuve que saludarle. Por cierto, en vivo y en directo, tiene la cabeza más grande aún de lo que parece en la tele! Dios santo! parece un chupa-chups el jodío! 
La noche terminó en un restaurante egípcio, comiendo cosas impronuciables y de las que es mejor no saber los ingredientes, y tomando unos mojitos en una terracita del centro. 


En cuanto a la peli.....buf! difícil describirla. Tiene una trama "sencilla" pero que Almodovar complica. Elena Anaya no me gustó en absoluto, hizo un papel muy plano, su cara no transmitía emoción alguna, y en resumidas cuentas....está más conseguido el título en sí que la película. 


Se me van acumulando las cosas que contaros....mañana me voy de concierto con los singles de mi barrio, hoy he tenido un despiste garrafal en el curro que dedicaré a Marirose, y también tengo que contaros que me he ligado al de mantenimiento así que.....no se vayan todavía, aún hay más!

30 comentarios:

  1. Interesante todo lo k cuentas, pero... he de confesar k me interesa mas lo k esta por contar...
    ;-)

    ResponderEliminar
  2. ostias... que fuerte lo de la peli para ciegos .. no tenía ni idea, que buena iniciativa.. ¿y que tal la peli?... he visto un trailer y debe dar pavor... TE HE DEJADO un premio en mi blog. Un beso madrileña.

    ResponderEliminar
  3. He leído una crítica malísima sobre la peli pero también han dicho que cuando los españoles hacen algo diferente somos los primeros criticones y en no valorarlo...yo quiero verla...tranqui, Elena Anaya no me gusta desde que vi su Kiwi, perla, fruta prohibida, felpudo deshilachado sin arreglo y con los cables sueltos...pá darte un rampazo...

    ResponderEliminar
  4. Maripili, no creo ya que vaya a ver la peli, es la cuarta persona que me habla sin pasión sobre ella, así que a otra cosa. Sobre el despiste, por fa, porfa,jajajajja, si es que a veces soy. Siento lo de Visko, espero que no se haya enfadado. Besos mil, y quiero entrada de despiste ya.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que verá la película, aunque quizás espere unos días y entonces os daré mi opinión.
    Ya nos contarás qué tal el concierto en compañía de singles y el despiste, por supuesto.
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. MAri-na, disfruté más de estar rodeada de sordos y ciegos en un cine, que con la peli en sí. Pues hacen obras de teatro también!!!! estoy deseando que Destino me invite a una.
    Muchas gracias por el inmerecido premio, en un ratín voy a recogerlo, me estoy depilando y maquillando!

    jajajaja me mata lo de los cables sueltos...jajajaj
    A mí, no me gustó la peli. Creo que el Almodovarismo está trasnochado. Una teta o un maricón vestido de rosa ya no llaman la atención. Para remontar su carrera le veo haciendo la enésima visión de la Guerra Civil a través de los ojos de un guardia civil hermafrodita....

    ResponderEliminar
  7. MArirose, ya te dije que mis despistes son de mear y no echar gota....ya la tengo escrita, mañana la publico, que no quiero saturar....
    Y deja de justificarte con lo de Visko, me hizo muchísima gracia, y no tienes porqué saber palabras en otro idioma, y en mi casa somos mu originales para esas cosas.
    Te contaré que a mi hija le he cantado todos los años el cumpleaños feliz en euskera salvo los 4 años que he estado con mi marido porque no me lo permitía.
    Este año, se ha oído el Zorionak suri hasta 3 pueblos más para allá!

    Me encantará saber tu opinión, Marinuri. Mañana por la mañana el despiste, y viernes o el sábado el concierto.

    ResponderEliminar
  8. Mmm, quiero ver la peli, pero hasta ahora sobre todo he leído críticas malas...

    Por cierto, yo digo lo que Olivier, interesante lo que cuentas pero... me has dejado intrigada con las cosas del tintero!!!

    ResponderEliminar
  9. Anda pues una experiencia nueva más!.

    Dicen que cuando te privan de un sentido los otros se intensifican, no sé si era una chorrada o es verdad. Perdonarme la frivolidad pero si pienso en "guarreridas españolas" con los ojos vendados el tacto o que te toquen se magnifica (como dirían en GH).

    Me gusta el Almodovar de "Mujeres al borde", de "átame", de "Volver"...pero luego tiene otras pelis...q buffff!!!!.

    Esperamos tus post como agua de mayo,

    Nuda

    ResponderEliminar
  10. Holaaaaa!! se puede??

    Pues una experiencia lo de ver el cine con las descripciones de las escenas... y yo que pensaba que eras tu la que les describía todo. Yo soy también de los que no se fía de las críticas hasta que ve la película así que iré a verla cuando pueda y saco mis conclusiones.

    Ya tengo ganas de leerte la próxima entrada y ver ese despiste. Cuidado con el babosete de los singles, que ya te he leído la entrada anterior y parece peligroso, párale los pies o mándale al de mantenimiento que le ajuste las tuercas.

    Ya tenía ganas de volver, voy de ruta bloguera. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Conocí a una señora ciega que estaba todo el día enganchada al pinganillo "leyendo" libros, me pareció muy buen invento, ahora nos cuentas lo del cine y seguro que como tú me lo hubiera pasado pipa, pero la peli no me atae mucho, el Banderas como actor no me convence, sin embargo pensé que Elena Anaya haría buen papel, el que hizo en Habitación en Roma lo bordó (jeje dirá al que no le guste mi felpudo ni tanto cable suelto que no mire;)
    Ya era hora lo de publicar los despistes, hasta ahora sólo nos habíamos mojado marirose y yo;)
    y...los otros asuntos te digo como Olivier me interesaaa TODO lo que tengas y quieras contar;)
    MUACKKKKKK!

    ResponderEliminar
  12. Marucachasssss!!!
    MUACKKKKKK!!!

    ResponderEliminar
  13. ...pues a mi, Elena Anaya, no me disgustó...

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante el mecanismo de la peli... espero ansiosa las nuevas entradas que prometen...

    ResponderEliminar
  15. AY! que me se acumula el trabajo!
    Al final no habéis debatido...se está calentando el ron miel...

    Jijiji es una maniobra de despiste, Exter...así, volvéis a por más!
    El Banderas dijo en el hormiguero que le habían "obligado" a reprimirse en la actuación, pero a mí me parece que lo hace muy bien....

    Imagino que tienes razón, MArinudi, ellos tienen el oído muy fino...a lo mejor es para "compensar" la falta de otro sentido.
    Lo que más me mola, es que realmente aprecian a las personas por lo que son, sin dejarse llevar por prejuicios físicos. Yo de mayor, quiero ser como ellos y con el historial de miopes en mi familia, creo que lo conseguiré! jajajaja

    ResponderEliminar
  16. MAruuuuuuuuuu!!!!!! cuánto bueno!!!!!!
    Cuando fuimos a ver "los ojos de julia", fuimos a verla sin el tratamiento auditivo, se la describí yo, y Destino salió encantado, pero tenía ganas de ir a una sesión con el tratamiento...mola!
    De ruta bloguera???? y qué te metes? mejoral?

    Pues sí, Marisolete, Destino también lee con el pinganillo, están apuntados a un club de lectura en la Once, es flipante!
    Tú sí que eres una fan incondicional.....pero deberías mirartelo....jajajajaja

    ResponderEliminar
  17. Rombo, a mí me pareció que lo centraban todo en su magnífico cuerpo y su increíble y guapísima cara, pero los ojos, demasiado retocados, parecen irreales, y sabiendo la historia que representa en ese papel, no transmite nada....ni frustración, ni odio, ni ansia de venganza....nada. Pero por supuesto, es mi opinión y de cine no entiendo absolutamente nada! así que, estaré equivocada.

    Que comedida, Andrea.....has visto la peli?

    ResponderEliminar
  18. Oye, oye, hay que organizar el calendario guarroide-glamouroso...

    ResponderEliminar
  19. Vale
    yo ya me he pedido octubre, con el permiso de Marirosa
    Creo que me haré las fotos con el trípode que me va a dejar Marisolete porque no ha habido voluntarios para hacérmelas

    ResponderEliminar
  20. Pues mira Maripi, en vista de cómo está en panorama y dado que "no se hizo la miel para la boca del asno", yo también he decidido hacerme yo solita las fotos para el calendario y como no tengo trípode colocaré la cámara sobre uno de mis taburetes escalón Ikea.

    ResponderEliminar
  21. Pues muy bien, Marinuri! yo primero tengo que llerme las instrucciones de la cámara de fotos y ya estamos a 7!!!!! me se acaba el tiempo y me salen pelos....

    ResponderEliminar
  22. Jajajajaa! vengaaa yo tb me apaño con mi trípode y un paragüas de los chinos que tengo, pero hay que enseñar cacho eh!! Hay que organizarlo ya mismo ¿yo era julio profe? porque me pedí septiembre que me mola más.
    Perrea, perrea...jajajaja, no he bebido lo prometo...

    ResponderEliminar
  23. allá creo que no está de moda el alcohol, Marisolete....
    En mi caso, no enseño cacho sino cachazo!!!! tienen vista panorámica las máquinas estas??????

    ResponderEliminar
  24. Hombre!! por fin un post decente, sin guarrerías!!. jajajaja....

    Martina ya nos explicaras lo de los cables sueltos, bueno mas bien me explicarás, que las demás parece que saben lo que es. Yo, no se si te lo creerás pero ni me lo imagino.

    Sol, que te estás desmadrando, verás como se entere C. jejejeje.

    Que yo no creo que vaya a ver la pelicula, hasta ahora solo he oído y leído críticas malas, aunque Banderas me encanta.

    Bueno a ver mañana que "guarrerías" nos cuentas, jijijiji.por lo menos que sean eróticas festivas.

    Besitos, besotes, besazos

    ResponderEliminar
  25. Claro, Marichus, si te soltaras un poco la melena y aunque no comentaras mis entradas verdes, por lo menos leyeras los comentarios, te enterarías!
    Lo de los cables sueltos viene porque Elena Anaya ha salido en una revista en una playa nudista con su novia y llevan el chichi sin depilar.
    Y Maritina dice que es una guarrería ir con el chichi a lo afro y los cables sueltos.....

    ResponderEliminar
  26. calendarios, trípodes, taburetes,...jajaja! no comment.

    yo he leído un par de malas críticas de la peli y Almódovar es un tío cansino que no malo. A mí Woody Allen me gusta pero puedo entender que haya gente que lo aborrezca...

    el anónimo ateo;)

    ResponderEliminar
  27. eso, anónimo ateo, es mejor que no comentes nada...jajajaj tan sólo espera y disfruta de la sorpresa! jajajaja
    De woody no he visto ninguna. No lo sé, pero no suelo ir con la masa y suelo prejuzgar las cosas mundialmente famosas....rara que es una!
    La peli mola, no puedo decir que no esté bien hecha ni nada de eso, engancha, pero....cuando llegas al final te desinflas un poco...mucho ruido y pocas nueces. Y es demasiado larga.

    ResponderEliminar
  28. Endeluego tu siempre con experiencias nuevas que compartirnos....

    ResponderEliminar
  29. Pues mira sí, Maritati, yo lo hago mayormente por vosotras, para ampliar vuestra culturilla general...jijiji

    ResponderEliminar