Nuestros Fans

Detesto a los que me privan de la soledad y sin embargo no me hacen compañía. Irving Yalom


La esperanza es desear que algo suceda,
la Fé es creer que va a suceder,
y la valentía es hacer que suceda.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Buscándome la vida (parte 2)

En anteriores episodios de 4 Maris, tenía una cita con el concejal de gobernación y éste me derivó al concejal de desarrollo, con quien iba a tener otra entrevista. 
Yo pretendía montar una especie de casa de acogida para niños desde las 7 de la mañana, una especie de comedor social y una casa de juventud por las tardes y fines de semana para los adolescentes y pre-adolescentes. También hemos quedado que la idea se la regalo a Doctora, sin copyright ni nada, así, by the face. 

Pues bien, acudí a la maravillosa entrevista con el concejal de desarrollo, que era la persona que podría confirmarme si el ayuntamiento disponía de un local que alquilarme y de ver si la idea de negocio sería factible o no. 
Como ya os avancé, tardó menos de 5 minutos en echar por tierra unas decenas de neuronas que echaban humo en mi celebro y desestimó la idea de negocio que le presentaba con un par de simples preguntas:
- ¿A quién iría dirigido tu negocio?
- Así planteado, necesitarías muchísimo flujo de clientela. ¿Tú crees que en una pedanía de unos 20.000 habitantes hay suficientes personas necesitadas de esos servicios como para darte ese flujo que necesitas?
Os explico mi idea (Doctora, apunta!):
- Abrir a las 7 o antes, porque aquí hay un par de supermercados en los que madres trabajadoras entran a las 7 de la mañana y no tienen muchas opciones, ya que los desayunos del cole empiezan a las 7h30 y la ludoteca a las 8h.
- Dar servicio de desayunos y de acompañamiento al cole.
- A la hora de comer, dar servicio de recogida de niños y de comedor, pero sin cocina, es decir, tan sólo unas mesas y un microondas, así me quito de enmedio a Sanidad y puedo atenderlo yo sin necesidad de mucha capacitación salvo el carnet de manipulador de alimentos que ya tengo. 
- Después, dar servicio de clases extraescolares para hacer los deberes con un pequeño apoyo de algún maestro en prácticas o becario. 
- Hacia las 18h, empezar otro ciclo de extraescolares pero lúdicas, estilo taller de teatro o conversación en inglés, proyección de películas en versión original, taller de magia o de macramé si era necesario.
- Como servicios adicionales, ofrecer una especie de discoteca light para pre-adolescentes donde pudieran celebrar fiestas en un lugar cerrado. Poner un karaoke o un par de consolas y ofrecer la posibilidad de traer comida y bebida de fuera cobrando un tanto por persona. Esto también estaría disponible los fines de semana. 
A base de pensar y pensar, creía que también sería una buena opción una especie de rastrillo benéfico, donde las mamás podrían ofertar artículos que no necesitaban y otras adquirirlos. También habría la posibilidad de involucrar a bares del pueblo y ofrecer vales descuento si utilizaban los servicios de mi casa de acogida. El truco era ofrecer muchos servicios gratuitos o a bajo precio para conseguir que la gente viniera por uno de ellos y descubriera el abanico de posibilidades que ofertaba.
¿No me digáis que no era una idea cojonuda?! pues no. Volvamos a las preguntas del concejal de desarrollo:
¿A quién iría dirigido tu negocio? Muy fácil, a familias en las que los dos miembros trabajen o a familias monoparentales. ¿Y cuántas familias crees tú que hay en el pueblo y que trabajen los dos? Efectivamente, pocas, muy pocas.
- El precio de cada servicio debe ser muy bajo, ya que tiene que ser muy competitivo y que la madre o padre elijan mi negocio antes que el comedor del colegio, las extraescolares del aula o el polideportivo que es muy barato y no, no creo que en una población de 20.000 habitantes donde un alto porcentaje son gitanos y temporeros que trabajan en el campo o cobran el P.E.R., puedan darme el flujo de clientes que necesito, además, el que más y el que menos, vive en una casa baja con patio o garaje donde organizar sus propias fiestas. 

Derrotada y con los ojos brillantes le pregunté al concejal: ¿Y qué puede hacer una mujer de 37 años, muy capacitada y con muchas ganas de trabajar y con 4 idiomas? 
- Revisar tu currículum, me dijo. 
- Revisar???? no lo entiendo. 
- Pues muy fácil, en lugar de meterte en terrenos que no dominas como el acogimiento de niños, dedícate a lo que llevas haciendo toda la vida. ¿En qué eres buena?
- En conseguir los imposibles de forma inmediata y los milagros en un plazo de 24 ó 48 horas, le dije.
- Es decir, eres buena consiguiendo cosas, poniendo en contacto a gente y vendiendo, no?
- Sí, podría decirse que soy capaz de vender hielo a los pingüinos, pero siempre he trabajado con un ordenador, internet y un teléfono, nunca cara al público aunque reconozco que el vis a vis se me da bastante bien.
- Perfecto! en este mundo en el que estamos, vamos abocados a trabajar todo on line, como en el mercado americano donde pagan por horas de trabajo o servicio realizado, no con nóminas mensuales como aquí. 
Abre algo on line. Una asesoría comercial. 
- ¿Cómo? qué es eso? casualmente una amiga mía esta mañana me ha dicho lo mismo, pero no entiendo qué es una asesoría comercial. 
- Aquí hay muchísimo agricultor que no puede exportar porque no habla el idioma y que no puede vender en España porque sus precios no son competitivos. Ofrécete como comercial freelance. Tú venderías sus productos a clientes extranjeros y te llevarías un tanto por ciento de la facturación además de un precio fijo por la gestión y por ponerles en contacto. Esa será tu solución, ese es tu trabajo, lo que sabes hacer. 

¿Recordáis que cuando escribía la marijuli bromeábamos con la posibilidad de abrir un teléfono de línea caliente? yo solía decir que seríamos putas, pero de alto standing. Alguno os echábais las manos a la cabeza y mírame ahora, realmente seré una meretriz del lenguaje, una profesional del mercado.
Estaré obligada a trabajarme a ingleses, italianos y franceses, el mercado griego por ahora se escapa de mis habilidades....y cobraré por mis servicios. Seré una comercial meretriz on line, una puñetera mercenaria. En eso tendré que convertirme. 
Espera! ese es el secreto para hacerte rica, no? hacerte cada día un poco más sucio, un poco más vendido:
Se venden escrúpulos por ser incompatibles con la crisis que vivimos. Precio negociable.

Y aquí, en este punto, es donde necesito vuestra ayuda:
¿Qué nombre ponerle a la empresa? 
Eso de meretriz suena feo, en inglés se dice: market support. Os doy más ideas, por ejemplo: si viviera en Madrid, la empresa podría llamarse "Madrid exporta" o juntando todo, se podría montar un nombre muy comercial y con caché pero impronunciable para los agricultores: "Madrid market support on line"
Yo creo que debe ser un nombre fácil y pronunciable por personas que no creo que tengan mucha cultura. Debe ser un nombre que intuitivamente ya diga a qué se dedica la empresa y también debería tener algo en inglés o en francés para que los extranjeros, más puestos en estos mundos de internet, también sepan a primera vista qué hago y cómo lo hago. 

Hale! ya tenéis tarea!

16 comentarios:

  1. Dios mio...lo que tú no consigas con esa creatividad no lo consigue nadie guapetona...creo que eres super válida para todo lo que te propongas...nena, vivimos en un mudo en crisis y el que no es creativo se queda fuera. Ahora no se me ocurre nada...pensaré...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus halagos, Martina. Dicen que el hambre alimenta el ingenio así que no creo que sea realmente creatividad sino necesidad.
      No me pongas tanto por las nubes, soy una vaga de cuidado y aún no he empezado con la empresa, necesito un nombre!
      Sí, por favor, piensa!

      Eliminar
  2. ' exporta-fácil' (suena a destornillador, pero bueno, sigo pensando)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja un destornillador...chisme, eres mortal. Pues sí, suena a objeto de la tienda en casa.
      Por ahora yo creo que Madrid exporta no está mal, pero me falta algo....Gracias

      Eliminar
  3. Maripili, exportadora ideal... bueno, suena un poco a años sesenta,pero es que me has dejado turulata. Tu idea primera estaba muy bien, pero aquí, al menos, te cubrirían de exigencias: nada de cuidar niños si no tienes el título de Técnico Superior, nada de comedor si no eres Graduada en Cocina, y así cada cosa te la invalidan en un plis plas. Y eso en mi pueblo de cuatro mil habitantes, chata.
    Ya nos dirás qué nombre se te ha ocurrido, que seguro que a ti mejor que a cualquiera de nosotros.
    ERES LA C A Ñ A, TÍA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Jana, para el comedor no necesito título porque yo no cocinaría nada, tan sólo ofrecería unas mesas y un microondas, por eso tan sólo necesito el carnet de manipulador de alimentos. Yo no cuidaría niños, tan sólo les daría un lugar donde estar porque no sería una ludoteca ni una guardería. Me estuve informando de los títulos necesarios y mientras no diera comidas, podría hacerlo.
      Jo Janita...y no me ayudarás con el nombre???? te aseguro que estoy bloqueada....imaginame con morritos y cara de buena....andaaaaaaa

      Eliminar
  4. A ver, a ver, a ver... ¿desayunos?, ¿clases extraescolares?, ¿taller de magia?, ¿discoteca light?, cuando yo te dije que era buena idea pensaba que tenías otra cosa en mente. Yo habría metido a los niños en una sala con una tele y al carajo, y si por lo que sea se aburren suelto una paloma en la habitación y a disfrutar... taller de magia... ¬¬

    Con eso de que consigues lo imposible y demás me has recordado a esos presos que siempre salen en las pelis y que pueden conseguir todo lo que les pidas de fuera. Pero vamos, no creo que te compense que te metan en la cárcel para explotar tus habilidades. Y si al menos las cárceles aquí fueran como en Noruega...

    Se me ha ocurrido que puedes llamar a tu empresa "The Maripili", es fácil de pronunciar y está medio en inglés. No sugiere de qué va el negocio, pero así mejor, de esa forma les entrará curiosidad por saber de qué va y lo mismo así captas clientes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doctora no sé si cuando me dices que tenía otra cosa en mente te referías a algo más "simple"...yo es que siempre que pienso algo o inicio algo, lo hago a lo grande! así me va!. De todas formas, esa idea de taller de magia que tienes....es para sopesarla.

      Doctora, tenías que ver los días de trabajo en las empresas de transporte en las que he trabajado, era un sin vivir! las cárceles de noruega no son cárceles, viven mejor que yo! así se vuelven locos y se ponen a matar adolescentes, a partir de ahí tienen la vida solucionada!

      Es un buen nombre Doctora pero, este finde he visto la luz....no sé si os diré el nombre, no sé cómo se lo puede tomar la gente.

      Eliminar
  5. Mmmmm...exporta-lo-tuyo/lo-mio-lo exporto yo...Mariexpo...Planet-horti...

    ResponderEliminar
  6. The maripili jajajajajajaja

    Yo estuve ayer por la tarde en casa venga a darle vueltas, al nombre parecia tonta... por casa diciendo convinaciones...
    Y no me salió nada decente... :(

    Eso si, creo que aunque Madrid exporta , queda super molón, a los guiris que quieran comprar fruticas y verduricas buenas de españa no le llamaría mas la atención tipo Huerta, fresco, etc??

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el esfuerzo Celia, suficiente honor es ya haberme tenido en tus pensamientos.
      Yo le he estado dando vueltas a lo de huerta, fresco, etc y a Ray le ha salido un nombre chulo que te cagas. Gracias!

      Eliminar
  7. "Mr. Lobo Exportaciones" / "Mr. Wolf Exports"

    el Sr.Lobo sale en Pulp Fiction y es el tío que consigue todo y resuelve todo y saca de todos los líos, solo hay que llamarle y hacerle caso en todo...y además, cuando se le llama aparece con un cochazo de infarto.

    :)


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajaja por qué crees que mi exjefe, el de los espárragos, nos llamaba "lobitas"? pues eso, no me hagas recordar! jajajajajaja

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Marilulu! oye, pues suena bien, suena a colonia "exporta l'eau" by Maripili parfums.

      Eliminar