Nuestros Fans

Detesto a los que me privan de la soledad y sin embargo no me hacen compañía. Irving Yalom


La esperanza es desear que algo suceda,
la Fé es creer que va a suceder,
y la valentía es hacer que suceda.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Empatía

Según la RAE, empatía significa: "Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro"es decir, es la capacidad de ponerte en la piel del otro.
Durante mucho tiempo he intentado entender a alguien que, por su proximidad a mi, conseguía hacerme mucho daño con su única presencia. 
He creído que su problema era el egoísmo, la maldad, la envidia, pero siempre me he quedado corta. Su capacidad para producir dolor ajeno es tan sumamente enorme que escapa a cualquier descripción. A ello podemos unir la realidad de que no es consciente del daño que provoca. La inocencia y la falta de ensañamiento no cuadraba ni con la maldad ni con la envidia. 

Muchos años estudiándole, ofreciéndole cariño, una constante lucha e intención de demostrar la realidad de la vida para intentar encontrar una solución y conseguir su felicidad y la de las personas que le rodean. 
Ha sido absolutamente imposible y ya, he tirado la toalla. 
La única solución que he encontrado es la lejanía, la frialdad, cerrar las murallas del castillo para protegerme a mi y a mi familia del dolor gratuíto que irradia. 

Por diversas razones, no es una persona de la que me pueda librar sin más, siempre estará presente en mi vida, y la moral y la educación, me obligan a tener trato con esta persona aunque sea muy esporádico, para poder dormir por las noches. 
Tras nuestra última conversación y tras muchos años intentando entenderle, por fin he dado con la clave:
Esta persona no siente empatía. 
Puede parecer una tontería, una nadería que en realidad no es importante pero no es así. 

Estas personas tienen un guión de vida aprendido tan sumamente cerrado, limitado y estricto que ni pueden ni querer salir de él. Como es normal, esos guiones son únicos e intransferibles por lo que teniendo en cuenta el libre albedrío de las personas, tan sólo ellos consiguen adaptarse a esos guiones, dando como conclusión la creencia por su parte de que el mundo se equivoca. 
Podría parecer soberbia, pero no es tal. Ellos no se creen mejor que el resto, ellos no se guardan su guión de felicidad para ellos sólos, ellos intentan compartirlo sin darse cuenta y sin asumir, que muy pocas personas pueden vivir esa vida ya que cada uno va eligiendo los caminos que quiere tomar o en el peor de los casos, es la propia vida la que te obliga a seguir un camino que no quieres pero debes aceptar. 

He llegado a la conclusión de que estas personas son minusválidas. Sí, así son. No tienen capacidad realmente para sentir, tan sólo para seguir un guión. Mientras son hijos, aceptan como obligación el querer y respetar a los padres, cuando son esposos, se obligan a querer a sus maridos, cuando son padres, se imponen el amor hacia sus hijos, mientras inculcan ese guión de vida a las personas que les rodean y negando de plano cualquier divergencia. 

Para mi ya es tarde. Mi amor por esa persona se ha agotado y será imposible volver a sentir ni un sólo atisbo siquiera de cariño. Me da muchísima pena y siento lástima por esta persona ya que perderá más de lo que ganará, de hecho, creo que estos pobres minusválidos nunca ganaron nada, en toda su vida. Ni una sóla persona les querrá por ellos mismos, símplemente les mantendrá apegados la necesidad o la costumbre y ellos no serán felices nunca ya que, al no aceptar peros sobre sus planes, lo único que conseguirán es quedarse solos y sentir que sus esfuerzos por repartir su receta de la felicidad han sido en vano y que el resto del mundo somos unos necios y unos desagradecidos que les hacemos la vida imposible

21 comentarios:

  1. A mí no me parece una nadería. Aunque creo que en proporciones diferentes, he vivido algo similar. Es doloroso y frustrante. En mi caso sí que podré alejarme algún día, pero va para larga la cosa.
    Descubrir, al menos, la causa, hace más llevadero el asunto, pero desagradable es, mucho, mucho...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rune, aunque por fin se averigüe cuál es el problema, sigue haciéndote sufrir porque sigues luchando contra una pared.
      Pues si puedes librarte de esa persona tan tóxica, disfrútalo hasta que te alejes! mírale con indiferencia y sonríe, no dejes que te afecte

      Eliminar
  2. También yo tuve en mi familia (política) personas incapaces de sentir empatía y sí, te hacen sufrir mucho y ellos, probablemente, ni se enteran. Lo siento por ti, Maripili, supongo que hasta llegar al final, a dejar de querer a esa persona, lo has estado pasando muy, muy mal. Tienes toda la razón: son minusválidos, pero cuánto daño llegan a hacer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, Jana, no se enteran de que te hacen sufrir y lo peor es que no es una variante que se les pase por la cabeza por eso cuando les confiesas tu dolor, se rasgan las vestiduras sin entender nada.

      Se pasa mal, pero los médicos ayudan.

      Eliminar
  3. Lo malo es que esta gente abunda, no sé cómo no se dan cuenta de que no van bien.
    Si todos nos pusiéramos en el lugar de los demás el mundo sería mejor, pero no puede ser, con gente así es imposible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se dan cuenta, Doctora, porque están seguros de ser los únicos dueños de la verdad y de la receta de la felicidad, por eso no se dan cuenta.

      Según en qué momentos de la vida, hay que ser frío y no sentir empatía porque sino, te dejarías llevar por todo el mundo pero de ahí a estar tan ciego y tan enfermo, va un trecho

      Eliminar
  4. Bueno, el peso de eso es para siempre, lo importante es aprender a sobrellevarlo... Yo diría que lo llevas bien, dadas las circunstancias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ray. No te creas, el sentimiento de culpa enraizado en mi ser es lo que no me abandonará nunca

      Eliminar
  5. Fíjate que yo ni los definiría como minusválidos...la falta de empatía en una persona en psicología es muy grave, es destructiva con los de su alrededor. Y sé de que hablo nena, que ya sabes a lo que me dedico (aparte de enamorar a las féminas)... La empatía nos hace crear sentimientos hacia las demás personas. La falta de ella es una psicopatía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Martina, los asesinos más despiadados son personas que no son capaces de sentir empatía pero además de eso, hace falta que sean malas personas por decirlo de alguna manera, hace falta que quieran hacer daño. En el caso que me compete a mi, no es mala persona, en realidad no quiere hacer daño, quizá por eso aún es más difícil hacerle ver todo lo que hace sufrir.

      Eliminar
  6. Vivir de esa forma tiene que ser muy duro... ellos no saben lo que se pierden (ni se lo plantean) pero se pierden lo mejor de la vida...
    La verdad.. lo siento mucho por ti, porque hasta tirar la toalla seguro que has luchado muchísimo.
    Muak!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy duro, Lady. Yo pienso en esta persona que me atormenta y no es para nada feliz. Está cada día más sola y sigue pensando que es como una cruz, que es por algún pecado que debe expiar, en ningún momento se plantea que de sí mismo sale el problema y la solución, está absolutamente segura de que es el mundo el que está en contra injustamente.

      Eliminar
  7. porque de tetas y culos ni hablamos, no??? ánimos Pilis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja hablaremos, Sandler, hablaremos, pero dame un tiempo que me se acumulan las desgracias.
      No habíamos quedado en que no se admitían ánimos? gracias de todas formas

      Eliminar
    2. Pilis, ánimos en momentos bajos está permitido en momentos ñoños no!!! De tetas y culos siempre se puede hablar hayan desgracias o no. Es uno de los pocos temas sinceros que mueve el mundo,...;)

      Eliminar
  8. Te diría que si puedes apartarte para siempre de esa persona. Que no es dificilisimo tanto que parece imposible. pero se puede. Pero se que a parte de ti lo haces por otra persona también, lo de no alejarte para siempre. Por eso no insisto.

    Lo que si se, es que no puedes permitir que te haga mas daño su manera de ser.
    Veo que como mínimo ya le cargas toda la responsabilidad a ella/el y no crees que tu puedas hacer algo para cambiar como te trata a ti o a los demás. Espero que lo creas de verdad y que nunca tengas dudas.
    Y si algún día tienes dudas vienes y me las cuentas que te contaré una historia (no, no es la mía)

    Un beso enorme guapisima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celia en este caso no puedo apartarme de esa persona, realmente es imposible.
      Sabes qué pasa? que esta persona no puede evitar hacer daño porque a ella le mueve la buena conciencia, no hace daño a sabiendas, así que no puedo evitar que llegue a herirme.
      No tengo dudas, sé que el problema lo tiene esta persona y que yo no puedo hacer nada, que debe ser él mismo quien busque solución pero no puedo evitar tirar la toalla constantemente y recogerla después de un tiempo.
      Puedes contarme lo que quieras, lo chungo es que yo te conteste.....es que dentro de mi caparazón-tortuguíl no hay wifi.;-P

      Eliminar
  9. Tengo una amiga que tiene ese problema. El tipo es su padre, no se y no pregunto si es tu caso. Pero desde luego es una putada porque como dices tiene que estar ahí toda la vida. Ellas quizá acabó con la gratitud que podía quedarle, y ahora... ahora lo tiene complicado porque su madre sigue a su lado y para ella es lo más grande del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he perdido un poco con tu comentario, Bubo. Imagino que después de que esta amiga tuya "se quitara de enmedio" a su padre, su madre y ella por fin son felices. Pues me alegro mucho por tu amiga y por su madre
      Yo por desgracia, no puedo hacerlo. No del todo. Y además, no puedo obviar a esta persona porque debo proteger a otra (u otras dos) de sus minusvalías así que, me toca de "imaginaria" el resto de mi vida!

      Eliminar
  10. No puedes definir mejor a una persona que no siente empatía que con la palabra minusválido. Supongo que todas/os tenemos a alguien cercano así. Siempre he pensao que lo mejor es tener un saco de boxeo en casa y arrearle... pero nunca llegué a colgarlo. Besote, Mari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo Joé, a mi siempre me aconsejaron apuntarme a kick boxing y tampoco lo hice nunca

      Eliminar