Nuestros Fans

Detesto a los que me privan de la soledad y sin embargo no me hacen compañía. Irving Yalom


La esperanza es desear que algo suceda,
la Fé es creer que va a suceder,
y la valentía es hacer que suceda.

miércoles, 2 de abril de 2014

Altruista

Últimamente no tengo mucho curro en la oficina. Ahora es cuando empiezo a creerme que la empresa quebrará. Al menos, la que me tiene a mi contratada. 
Lo bueno es que ya no me quita el sueño. Como os contaba en entradas anteriores, la decisión está tomada: si quiebra, quiebre cuando quiebre, esperaré pacientemente a la fecha correcta y volveré a madrid. Y hasta entonces, sin agobios, sin ansiedades. 

El caso es que al tener tanto tiempo "libre" en la oficina y para reprimir las ganas de fumar, como chicle sin parar y navego por internet. Las páginas que me gustan en facebook han aumentado en un 200% en la última semana! jejejeje.
Entre las que he encontrado interesantes está ésta  y uno de los artículos que escriben y que más me ha impactado es este:


El eneagrama, nueve tipos de personalidad, ¿tú quién crees ser?

Autoevaluarnos, descubrir nuestra personalidad,   superarse,  o  desprenderse de una etiqueta impuesta desde el nacimientose puede analizar y modificar,  mediante una herramienta en psicología denominada: eneagrama.

La técnica del eneagrama  descubre como es nuestro tipo de personalidad o ego. Cuanto mayor es nuestro ego, menor capacidad tendremos  para asumir y aceptar lo que no está en nuestras manos, y con ello, aumentaremos el nivel de sufrimiento individual.

Explica nueve  formas de  pensar, sentir y actuar, íntimamente ligadas  con nueve estilos de desarrollo personal, detallando la  relación causa/efecto que producen nuestras reacciones, fruto de la personalidad que arrastramos desde la niñez. Si trabajamos profundamente con nosotros mismos, observándonos y liberándonos de reacciones automáticas que nos hieren y dañan a quienes nos rodean, habremos conseguido alejarnos de etiquetas que condicionan nuestra vida en libertad.  

El eneagrama, identifica  a  qué  grupo de personalidad pertenecemos. Una vez detectado el tipo, es necesario aprender a trabajar los puntos débiles y las limitaciones, tratando de conseguir como objetivo final, una superación personal  y una actitud diferente para enfrentarse al mundo.

Tipos de personalidad:

Perfeccionista


Construye su vida y gana  afecto de su entorno siendo perfecto. Se considera superior. Encasilla a los demás por fallos cometidos. Le inquieta cometer errores. Meticuloso y extremadamente crítico consigo mismo. Compulsivo y metódico. Irascible, con predisposición al resentimiento.Tendencia a pensamientos extremistas: blanco o negro/bueno o malo.

Altruista


Obtiene afecto de su entorno ofreciendo ayuda. Manipula la vida de los demás. Ofrece una entrega personal de forma altruista y generosa. Evita sus  propias necesidades confundiéndolas en ocasiones con las ajenas. Obtiene satisfacción sintiéndose indispensable. Necesita libertad. Modifica su personalidad para llenar las necesidades de otros. Genera empatía como estrategia para  ganar o frenar el afecto de los demás.

Ejecutor:


Obtiene cariño, a través del éxito y de su imagen que resulta imprescindible. El trabajo es su interés principal. Los sentimientos desaparecen  mientras lo lleva a cabo.  Competitivo y eficaz.  Teme el fracaso. Su  corazón  y sentimientos, se resguardan ejecutando su labor, (Soy lo que hago).  Asume como real, la imagen ficticia que quiere dar.

Romántico


Desea lo inalcanzable, lo difícil de conseguir. Evita lo ordinario. Su autoestima es baja. Vive la vida como un representación teatral (comedia, drama,) afronta la vida con poca valentía, sienten afinidad con las artes dramáticas y el arte. Son personas melancólicas, sensibles y profundas emocionalmente.

Observador


Necesita  privacidad y no involucrarse. Se aleja del afecto y de las emociones. Necesitan entornos donde protegerse y limitar el contacto. Para sobrevivir,  se conforma con disponer de tiempo y un kit  elemental.  Crea compartimentos donde dividir parcelas  de la vida. Desea conocer la clave del funcionamiento del mundo. 

Soldado


Suelen evitar la acción. Ansiosos y  leales. Escépticos que temen ser traicionados. Su lema es: pensar en lugar de hacer. O bien se someten, o se sublevan contra la autoridad. Se identifican con las causas de los menos favorecidos. Lideran la oposición. Miedo a reconocer la propia ira, y temor a la ira de los demás.

Epicúreo


Desean llevar  una vida maravillosa. Elaboran grandes ideas. Buscan trabajos placenteros. Contagian entusiasmo.  Evitan el sufrimiento y el conflicto. Su defensa es atacar con el encanto y optimismo.

Jefe


Son controladores impulsivos. Se resguardan con la  protección y el poder. Demandan el contacto y la defensa de los suyos. Establecen reglas en su vida laboral y personal. Le inquieta la justicia y  evitan la debilidad.  Necesitan marcar límites.  En sus acciones no existe término medio.

Mediador


Habilidad para relacionarse con todos. Buscan la neutralidad. Evitan  conflictos. Actúan por rutina. Incómodos con los cambios,  son reacios a " decir que no". Le cuesta aislarse. La rabia o el enfado les supone distancia y separación. En cierta forma son pacientes y testarudos y esperan que el tiempo solucione los conflictos. Observémonos y colguemos nuestra etiqueta, hay mucho en juego, como decía el filósofo. Arthur Schopenhauer: "La personalidad del hombre determina por anticipado la medida de su posible fortuna". - See more at: http://lamenteesmaravillosa.com/el-eneagrama-nueve-tipos-de-personalidad-tu-quien-crees-ser#sthash.fSllIwjh.dpuf


La mía es la altruista y aunque me ha hecho sentir bien el sentirme identificada con una personalidad "tipo", las cosas que describe no me gustan tanto. 

14 comentarios:

  1. Puf va a ser cierto que tengo personalidad múltiple porque yo me identifico con varias....no sé por cual decidirme....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me identifico con partes de varias, pero la que más predomina o predominó en los últimos tiempos fue la altruista. También he de decir que no siempre fui así, en ocasiones fui peor! jajajajajajajajajaja

      Eliminar
    2. Yo creo que en mi caso depende del día....voluble como el viento....

      Eliminar
  2. No lo tengo claro... ¿un pupurrí? Aunque la mía no está que es gilipuertas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que gilipuertas es más una actitud ante la vida, no crees Martina? porque la personalidad se puede cambiar pero el ser gilipollas te acompaña pa siempre! jajajaja

      Eliminar
  3. A ver... por descarte... ni perfecionista, ni ejecutor, ni soldado, ni jefe... Del resto un poco de cada. Creo que encasillar es complicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no no no, el problema no es que estés encasillado, el problema es que aún tienes que encontrarte a ti mismo, no te conoces lo suficiente (jejejeje)

      Eliminar
  4. Creo que estoy entre el romántico y el epicureo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ooooohhhhhhhh como un unicornio rosa que no sabe qué alas ponerse ese día.....Me gustas Bubo, te lo había dicho ya?

      Eliminar
  5. pues como yo y mi locura somos cuatro, los 36 modelos a la vez... ni te imaginas la de gente que habita en mi cabeza... pero ante todo un grande, apasionado y locuaz Sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Centrate chisme que esos no existen en la lista.....

      Eliminar
    2. esos no existen en tu lista... pero yo los veooo

      Eliminar
    3. Yo te entiendo Chisme, a mi cada tarde me pasa lo mismo. Oigo voces en mi cabeza que me piden cosas incomprensibles.
      He descubierto que cuando cuelgo el teléfono y me quito los cascos, me encuentro mucho mejor

      Eliminar