Nuestros Fans

Detesto a los que me privan de la soledad y sin embargo no me hacen compañía. Irving Yalom


La esperanza es desear que algo suceda,
la Fé es creer que va a suceder,
y la valentía es hacer que suceda.

viernes, 20 de enero de 2012

Gora Donostia!


Ayer a medianoche se izó la bandera en la plaza de la constitución de San Sebastián. Esta izada la realiza la sociedad gastronómica de Gaztelubide, tradicionalmente la más antigua y famosa de San Sebastián.
Todos los años otorgan un premio que es el tambor de oro, a una persona o grupo que, según su criterio, durante el año hayan ensalzado las virtudes de La Bella Easo.
Los trajes tradicionales que visten los participantes suelen ser de soldados del ejército de Napoleón, cocineros, panaderos y aguadoras. 
Todos llevan instrumentos musicales, y sobre todo tambores, que resuenan por las calles de la ciudad hasta que el sábado a medianoche de nuevo, la sociedad de la Unión Artesana se encarga de arriar la bandera.
No se sabe cuál es el origen de la fiesta, algunos piensan que el pueblo, harto de la presión francesa y debido a la proximidad de los carnavales, decidieron desfilar por las calles de la ciudad vestidos como cada uno decidió, y haciendo sonar tambores y barriles para anunciar la fiesta del carnaval.


De las melodías que se tocan sin descanso durante las 24h que dura la fiesta, la más conocida y coreada es la marcha del maestro Sarriegui.
Su letra anima a salir a la calle a bailar y a disfrutar de las fiestas del carnaval que se acercan.


La primera vez que pisé San Sebastián fue el 19 de enero del 2000, y mi primer contacto con el pueblo vasco fue la tamborrada de esa noche. 
Os puedo asegurar que llevaba en la cabeza más prejuicios que nervios en el estómago, ya que para poder acudir a esta cita un viernes, tuve que contar mi primera (y penúltima) mentira laboral y simular un virus intestinal que no me permitía salir de casa.
Fuimos a cenar a un restaurante elegantísimo en la parte vieja y hacia las 11 y media, intentamos acercarnos a la plaza de la constitución. 
Una marea ingente de personas no nos dejaba prácticamente avanzar, pero a base de codazos y empujones, conseguimos acceder a la plaza por una de las calles aledañas.
Las doce.
Comienza a sonar la marcha y se iza la bandera. Todas las personas de la plaza, como una sóla voz y un sólo cuerpo, comienzan a cantar y a bailar, mientras tocan tambores imaginarios. 
En mi vida había visto tantas personas sintiendo un "himno nacional" de una forma tan profunda como aquella. La congoja hizo que se me saltaran las lágrimas.
Cuando por fin pude ver la fiesta sin el filtro del corazón, sino con la cabeza, pude comprobar que en el escenario donde estaba tocando la sociedad de Gaztelubide, habían colocado en cada esquina, niños de no más de 10 años con caretas blancas y carteles ensalzando a ETA. La digestión se me cortó y la cena me sentó mal.
Como pudimos, volvimos al restaurante desde donde seguimos la fiesta por televisión y cuando la plaza se desalojó, decidimos seguir la marcha por las calles de la parte vieja. 
En un momento que una de las tamborradas estaban parados frente a una de las sociedades participantes, pude comprobar que ese grupo en particular, iban escoltados por la Ertzaina. Fácil, era un grupo simpatizante de ETA, y para que la gente no los apedreara, tenían que ir escoltados.
Como siempre he sido una contestataria irresponsable, a mi paso frente al grupo, no pude por menos que escupir a sus pies. Inmediatamente un Ertzaina hizo un gesto como para reprenderme, pero al mirarme a los ojos y comprobar que ningún "soplagaitas" había movido un músculo, decidió medio sonreir y dejarme seguir mi camino.


Nunca he vuelto. Aunque no descarto hacerlo algún día.


Lo mejor de todo es que tras esta fiesta, se abren las sidrerías en todo el país vasco, y la temporada dura hasta semana santa, así que si queréis comer bien y beber mejor, no debéis dejar pasar una visita al famoso pueblo de Astigarraga. 



17 comentarios:

  1. Pilis; yo he estado en el País Vasco un par de veces y hay que volver. Es muy recomendable! Yo tb acabé en una sidrería de Astigarraga. Lo de ETA afortunadamente empieza a ser cosa del pasado.
    Nota ortográfica: izar sin "h" ;)

    buen viernes!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la nota ortográfica. Es curioso, yo también pensaba que era sin "h" pero no me salían rayitas rojas debajo ni con h ni sin ella. Al final la pereza ha hecho que lo dejara con h y así me ha ido!
    Yo he vivido en donosti y en irún casi 5 años de mi vida, y tan sólo he ido una vez a la tamborrada de san sebastian.
    Al país vasco, intento volver cada año, me carga las pilas.

    Siento discrepar, y no sabes cúanto, pero por desgracia, lo de ETA no empieza a ser cosa de nada salvo de otro periodo de rearme de la banda.
    He dicho.

    ResponderEliminar
  3. Tengo una simpatía infundada por el pueblo vasco, y también por el pueblo navarro. No sé, me llama la atención todo lo que huela a vasco y a navarro y no sé por qué. Bueno, tengo algún que otro amigo navarro pero... no sabría explicarte qué me inclina hacia esa zona geográfica, sus gentes y sus costumbres.
    Eso sí, estuve en Donostia hace unos años y salí un poco decepcionada, quizá elegí una mala ciudad para mi gusto para empezar mi contacto con el país vasco. No me gustó, la verdad, muy bonita, todo lo que tu quieras, pero yo no sentí paseando por sus calles lo que siento paseando por Pamplona.
    Besos...

    ResponderEliminar
  4. MariPili, escupir en la calle está muy feo aunque sea a unos hijos de puta.
    Rezame tres avemaria.

    ResponderEliminar
  5. Te entiendo mariexti. Yo estuve viviendo en donosti un año y no me sentí en casa. Fue irme a vivir a irún, y es como mi segundo hogar. Incluso llegó un momento, que me sentía más en casa allí que en madrid.
    Te puedo asegurar que tengo amigos vascos más auténticos en menos vida compartida con ellos, que con otros de madrid.
    Cuando quieras, nos vamos para allá y te paseo por aquellas maravillosas tierras.

    ResponderEliminar
  6. Marububo, es que acababa de llegar, aún no tenía contactos en tiendas de goma2 take and go, si hubiera sido ahora, otro gallo les cantaría!

    Cuando mis rezos están "provocados" por un mal gesto o pensamiento hacia esos mal nacidos, me salen en lenguas muertas y la cabeza me da vueltas, no sé qué pasa, pero no puedo rezar....

    ResponderEliminar
  7. Yo estuve en Bilbao y no me gusto nada nada. También vi Bermeo (que es muy bonito), un poco de Gernika y no se que mas. Yo veo eso y uuuuufff seguro que con lo impulsiva que soy suelto alguna cosa jajaja. Yo lo siento, pero uff no puedo con la mayoría de los vascos, es algo superior no los trago!.
    Aparte de eso creo que también influye una rencilla personal, pero bueno.
    Un besazooo Maripilii!! y otro mas grande a la mini-bollo!!!

    ResponderEliminar
  8. Uff aquí hay mucha materia para comentar!

    Primero, el tour geográfico, la verdad es que toda aquella tierra es hermosa, como lo es Galicia y Cantabria, y todos los lugares donde acostumbra a llover, con todo verde y mucha vegetación: cuando yo visité aquello, en los años 80, en Andalucía vivíamos una persistente sequía, y el color verde había desaparecido por completo de nuestros campos. Las ranas iban con cantimplora. Así que ver todo tan verde impresionaba. Recuerdo haber huido de Bilbao porque me pelaba de frío, ya que nunca antes había experimentado la mezcla de frío y humedad. La ciudad me pareció fea y desangelada, como todo lo industrial, aunque sus gentes me parecieron encantadoras, y recuerdo un enorme parque de un tamaño que jamás antes había visto.

    De San Sebastián recuerdo un paseo por la zona del... puerto? (mi memoria, Maripiliii) donde pudimos degustar unos tremendos vasos de cerveza de hasta 2 litros y pico, si no recuerdo mal (hay testimonios gráficos) y unos mejillones de otra galaxia. También contemplamos a dos tipos colgando una pancarta que ponía: "POLICIA ASESINA"

    Yo también comparto tu temor de que esto es una nueva farsa: un grupo terrorista que se desarma, entrega sus armas, mientras su brazo político condena sus crímenes, y no es sorprendido hace una semana portando material para fabricar explosivos.

    Quiero hacer una mención especial al tema de los niños. No me mola nada que se les utilice para representar consignas que no entienden. Entiendo que un niño se embadurne la cara de azulgrana, porque le gusta el barça: es SU afición, su pasión, y sus colores, pero nunca aprobaré que se les saque a la calle a encabezar manifestaciones de cualquier signo ideológico (poned a los niños delante!!!)

    En fin, perdón por la chapa, hoy he desayunado lengua.

    ResponderEliminar
  9. MAriné! qué alegría verte por aquí!
    La verdad es que con mi historial, debería odiar a los vascos, pero no, descubrí que una vez que los conoces, son los mejores amigos que puedes imaginar.
    Beso a la minibollo???? que es menoooor ineeeee...

    ResponderEliminar
  10. Ray, el verdor de aquellas tierras impresiona, pero impresiona más en invierno y otoño. Lo mejor? los desfiladeros en mitad de las carreteras y las puestas de sol en el mar.
    Yo en Bilbao tan sólo he estado en dos ocasiones, la primera en la ópera, viendo a un amigo cantar, y la segunda en las fiestas. La verdad, no sabría decir si me gustó o no, lo que sí es cierto, es que en los 80 todo el mundo coincide al decir que era una ciudad muy oscura y fea.
    Tu paseo por Donosti, lo más seguro es que fuera por la parte vieja, el puerto tiene 3 bares y 2 tiendas de souvenirs. Los pintxos vascos son la pera!
    Las pancartas, cuando vives allí un tiempo, llega un momento que no las ves, aunque te parezca mentira, es verdad de la buena. Yo tuve que salir corriendo porque pusieron una bomba tras una pancarta. La idea era, que los ertzainas que la retiraran, se quedaran sin manos. todo muy bonito.

    Lo de los niños me pareció patético, aunque si haces de abogado del diablo, también es verdad que como padres, les inculcas tus ideas y tus formas de pensar, y te aseguro que ellos creen que esa es la forma correcta de pensar.

    Pues a mí me ha dicho un pajarito que has desayunado tortitas....

    ResponderEliminar
  11. Yo donde me llevé un susto de muerte fue en Roncal.
    Estaba por un bosque paseando y de frente veo como dos guardias civiles con arma en fuego me rodeaban, uno por delante otro por detrás.
    qué miedo! resulta que habia una casa cuartel y yo sin saberlo y en ese mismo instante había habido un atentado en San Sebastián. Y se pensaban que yo con mi mochila y día medio nublado estaba poniendo granadas...

    ResponderEliminar
  12. Menudo susto, Mónica! a mí me han sometido a un par de controles policiales en la carretera pero nada tan traumático.

    ResponderEliminar
  13. Ese mismo a la vuelta a casa control policial en puente la Reina de Jaca por la tarde. Fue en las noticias de la radio del coche donde me enteré que habia habido un atentado en San Sebastian, y dije eureka por eso me pidieron la documentación en Ronacal...
    Yo estaba ssustada pero creo que el guardia civil con fusil en mano mas....

    ResponderEliminar
  14. Astigarraga... uff, se me saltan las lágrimas (a la vez que se me hace la boca agua) sólo de oír ese nombre.
    Ah, y Gora Erreala!!! :D

    ResponderEliminar
  15. Estaría muy bien hacer una macro quedada de blogueros en carnavales en astigarraga y que cada uno vaya vestido de su avatar.....jajajajajajaja vale, ya dejo el txakoli por las mañanas, lo prometo....
    Si yo te contara, Riffic, mis aventuras y desventuras yendo de sidrería....a mí también me se saltan las lágrimas!

    ResponderEliminar
  16. Eso de la macro-quedada bloguera, mmm, no lo veo... ¡no lo veo! :P
    (pero si te escapas a Astigarraga y no tienes plan avisa por si acaso)

    ResponderEliminar
  17. cobardiiiicaaaaa! jajajajaja además, vestido de peter pan tampoco te reconocería nadie...jijiji.
    Lo veo difícil...necesitaría pedirme un par de días de vacaciones y tal, pero todo se andará!

    ResponderEliminar